1. Desarrollar las capacidades de adolescentes, jóvenes y adultos, así como de organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas, para promover la ciudadanía, la salud sexual y reproductiva y, actitudes y capacidades emprendedoras que aportarán al desarrollo integral de las y los jóvenes y sus comunidades.

2. Favorecer que adolescentes y jóvenes ejerzan su derecho a la participación y se involucren en diversos espacios de toma de decisiones vinculadas al desarrollo de su comunidad y del país, para ello se impulsa la participación activa de la población joven y de otros actores de la comunidad recogiendo sus intereses, necesidades así como las propuestas de solución.

3. Potenciar el uso social de las TICs para promover de manera amigable el desarrollo integral de jóvenes, adolescentes, niños y niñas, con énfasis en el campo de la sexualidad.

4. Promover el mejoramiento de políticas y programas de instituciones públicas nacionales, regionales y locales que respondan a las necesidades de educación sexual, salud sexual y salud reproductiva de jóvenes, adolescentes, niños y niñas, así como en la temática del VIH/Sida.

5. Democratizar y ampliar el acceso a la información, así como promover la utilización del conocimiento

6. Generar evidencias que contribuyan a mejorar la toma de decisiones vinculadas a la promoción de sexualidades saludables y al desarrollo integral de jóvenes, adolescentes, niños y niñas.

7. Desarrollar en el marco de la estrategia de intervención institucional los enfoques de derechos humanos, interculturalidad y género, con la finalidad de fomentar la justicia social, el respeto a la diversidad, la solidaridad y la autodeterminación.