Los proyectos que se trabajan desde el área de Uso social de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están dirigidos a emplear estas herramientas como canales dirigidos a favorecer la construcción de espacios de diálogo y participación, de la población principalmente de adolescentes y jóvenes. Asimismo se incorporan proyectos que cuentan con espacios de orientación e información en la web. Las TIC son usadas al servicio del desarrollo, la salud y la educación.

Objetivo:

Contribuir a la prevención del VIH y sida en la población joven de Latinoamérica y el Caribe a través del fortalecimiento y adaptación regional de la estrategia Punto J, basada en la participación juvenil y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando para ello investigación aplicada que genere evidencias sobre el uso innovador de estas herramientas en la lucha contra la epidemia.

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto Punto J se implementa con la participación de jóvenes de cinco ciudades del Perú (Lima, Ica, Pucallpa, Piura y Huancayo[1]) y de cinco países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Ecuador, México y República Dominicana[2].

La primera fase del proyecto se desarrolló entre el año 2005 y el año 2006 y la segunda fase del año 2008 a la fecha.

Actividades

La estrategia Punto J es una estrategia integral cuya objetivo es contribuir a que los adolescentes y jóvenes se sientan y consideren sujetos de derechos capaces de participar en la transformación de su entorno, haciendo uso de tecnologías de información y comunicación innovadoras, en particular del internet.

En el Perú la estrategia se concretó a través del desarrollo del portal web  Punto J (www.puntoj.com.pe)  el cual es liderado y actualizado por adolescentes y jóvenes con el apoyo de un equipo técnico. Su propósito es informar y orientar en sexualidad, VIH y sida a otros jóvenes como ellos.

Los países socios adaptan la estrategia creando sus propios portales o productos comunicacionales los cuales son actualizados por adolescentes y jóvenes.

Las principales actividades son:

    Actualización y mantenimiento del Portal Punto J con el acompañamiento del equipo técnico.
    Difusión del portal Punto J.
    Fortalecimiento de capacidades de adolescentes y jóvenes voluntarios de Lima y provincias.
    Asesoría a los países socios en la adaptación de la estrategia.
    Estudio de casos referido a la implementación de la estrategia en los países de la región LAC.
    Impulso a la Red de América Latina y el Caribe sobre TIC y juventudes.

Principales resultados

    El portal Punto J cuenta con más de un millón de visitas.
    El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) reconoce la utilidad de esta estrategia para promover el desarrollo de las y los jóvenes. El Portal de esa institución está enlazado tecnológicamente con el Portal Punto J. El MINSA promueve la difusión de este portal en las diversas actividades que desarrolla dirigidas a la población joven.
    Cinco países de la región de América Latina y el Caribe han adaptado la estrategia Punto J y la están implementando.
    Cada uno de los países que ha implementado la estrategia cuenta con adolescentes y jóvenes fortalecidos como educadores de pares en salud sexual y reproductiva (SSR) a través de la web.
    Cada uno de los países cuenta con un portal o productos comunicacionales sobre SSR de par a par.
    Con la participación de todos los países que implementan la estrategia Punto J se ha creado la Red de América Latina y el Caribe sobre TIC y juventudes cuyo objetivo es contribuir a la prevención del VIH y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe mediante la implementación de un portal y el uso social de las TIC.
    Cinco de los países miembros de la Red han creado el Portal JOVENES LAC (www.jovenlac.com) que cuenta con los productos comunicacionales de todos los países.

Apoyo técnico y financiero

    2005 - 2007: Save The Children UK y Canadá e Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA).
    2008 - 2010: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y el ICA.
    Actualmente es financiado con recursos propios del IES.

    DOCUMENTAL PUNTO J

      Dim lights



    VER MÁS VIDEOS

[1] Las organizaciones aliadas en dichas ciudades son Casas de la salud en Ica, Instituto de Cooperación y Desarrollo Integración (INDECODEI) en Huancayo, Asociación por la Vida en Piura y Generación J en Pucallpa.

[2] Las organizaciones e instituciones responsables de implementar la estrategia en dichos países son: la Fundación Huésped en Argentina, la Organización Juvenil Estás Joven con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, el Centro Ecuatoriano de Capacitación y Formación de Educadores de la Calle (CECAFEC) en Ecuador, la Secretaría de Educación de Jalisco en México y la Organización Juvenil Red Dominicana por los Derechos de los Jóvenes con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana.