Objetivo

Implementar un Servicio de  atención integral en salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención de VIH, dirigido a adolescentes y jóvenes, en sintonía  con las dinámicas sociales cambiantes y que responda a las necesidades insatisfechas de esta población en dicho campo de la salud.

Lugar y periodo de implementación:

Este proyecto se implementó en una zona del distrito de El Agustino. Se inició en Enero del año 1996 y finalizó sus acciones en marzo de 1998.

Descripción de la experiencia



La la estrategia global de SERJOVEN considera tres aspectos:

    El proyecto desarrolló sus acciones en tres niveles:
        Acciones de Promoción para la vivencia de una sexualidad sana y responsable en la población adolescente y joven.
        Acciones de Prevención primaria en el campo de la salud sexual y reproductiva, involucrando a la comunidad en las intervenciones (charlas, talleres, ferias y campañas de salud).
        Acciones en el campo de la Atención, brindando servicio médico y psicológico a los jóvenes usuarios.
    La intervención global se desarrolló a través de diversas modalidades de trabajo:
        Modalidad individual: mediante la cual se buscó responder a las demandas y necesidades más individuales de los jóvenes y adolescentes que acudían al servicio.
        Modalidad grupal: cuyo objetivo fue intervenir con grupos de jóvenes y adolescentes brindándoles espacios de interacción que posibilitarán el intercambio de experiencias que promuevan la vivencia de una sexualidad sana y responsable.
        Modalidad comunitaria: que apuntaba a fomentar la participación comunitaria para el abordaje de la salud sexual y reproductiva del joven y adolescente, vinculando el quehacer al interior de SERJOVEN con la comunidad, a través de sus organizaciones e instituciones locales.
    SERJOVEN contaba con cinco líneas de acción:
        Servicio de Atención médica-ginecológica y psicológica
        Línea de Promoción Juvenil
        Línea de Capacitación e Información, Educación y Comunicación (IEC)
        Línea de Recreación y Cultura
        Línea de Investigación

Principales resultados

    Realización del estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) realizado en El Agustino, concebido como una línea de base para conocer las vivencias en torno a la sexualidad de adolescentes y jóvenes considerando los factores de género que influyen en dichas vivencias.
    Publicación de resultados del estudio en el libro: Construcción Social de la Sexualidad Adolescente. Género y Salud Sexual.
    Benefició a 6,020 adolescentes y jóvenes de El Agustino y otros distritos urbano–marginales aledaños.
    Desarrollo y aplicación, de manera piloto, de un modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva, apropiado y amigable para las y los adolescentes y jóvenes.
    Estrategias de atención integral en el campo de la salud sexual y reproductiva, compartidas y transferidas al personal de los establecimientos de salud del sector público, especialmente aquellos bajo la jurisdicción de la Dirección de Salud Lima Este.
    Con apoyo de UNICEF, se validó un Módulo de Capacitación para fortalecer los servicios de salud amigables a los y las jóvenes, el cual fue publicado en el año 2000 bajo el título: Servicios de Salud Sexual y Reproductiva Amigables, Acogedores, Apropiados para Adolescentes.

Apoyo técnico y financiero

El proyecto recibió el apoyo financiero de Medicus Mundi France y la Unión Europea.