Objetivo

Las y los adolescentes educadores de pares participan en alianza con profesionales de salud, tutores y agentes comunitarios en la promoción de la salud integral con énfasis en la sexual y reproductiva y prevención del VIH.

Lugar y periodo de implementación:

Este proyecto se desarrolló entre los años 1999 y 2001 en San Juan de Lurigancho.

Actividades



El proyecto se desarrolló en dos fases:

    Fase de Diagnóstico de Necesidades,  cuyo objetivo consistió en profundizar la comprensión de la vivencia sexual de mujeres adolescentes y jóvenes usando métodos de investigación participativa.
    Fase de Intervención, consistió en el diseño, validación e implementación de una estrategia piloto de prevención para mejorar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes. Incluyó:
        Fortalecimiento de capacidades de profesionales de salud, promotoras de salud y liderezas juveniles, para promover la adopción de comportamientos de protección sexual.
        Empoderamiento de la comunidad para promover entornos que apoyen y favorezcan las prácticas sexuales seguras y protegidas entre los y las adolescentes y jóvenes a través de la participación activa de la comunidad.

Principales resultados

    Profesionales de salud y Promotoras de salud de la comunidad con capacidades fortalecidas en temas vinculados a la salud sexual y reproductiva (SSR), a servicios de salud amigables a los y las adolescentes y a los derechos sexuales y reproductivos.
    Profesionales de salud y promotoras de salud, desarrollan actividades de información y sensibilización con mujeres adolescentes y jóvenes del distrito de San Juan de Lurigancho.
    Módulos educativos en SSR publicados, y que fueron diseñados y validados con participación de profesionales de salud: Preparándonos para conversar con las adolescentes sobre su sexualidad. Módulo para capacitar a promotoras de salud; Tiempo para conversar sobre nuestra sexualidad. Módulo de capacitación dirigido a adolescentes.
    Conformación de grupo comunitario integrado por adultos y jóvenes de ambos sexos que representan a organizaciones e instituciones locales y denominado «CEAS: Comunidad en Acción por una Sexualidad Saludable».
    Grupo CEAS diseñó e implementó un Plan de Acción para generar corrientes de opinión favorables al autocuidado de la salud y hacia el uso de los servicios de salud por parte de las y los adolescentes y jóvenes.

Apoyo técnico y financiero

El proyecto se realizó con el apoyo técnico y financiero del Instituto de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Bordeaux 2 (Francia) y la Fundación Mundial de SIDA.