Objetivo

Mujeres y varones de las agrupaciones juveniles de San Juan de Lurigancho (SJL), mejoran sus conocimientos y habilidades para la concertación y participación con equidad; poniendo en acción propuestas de desarrollo local en coordinación con otras organizaciones de base y autoridades locales del distrito.

Lugar y periodo de implementación:

Este proyecto se llevó a cabo en el distrito de San Juan de Lurigancho, durante los años 2001-2002

Actividades



    Diseño e implementación de la metodología Escuela joven para el desarrollo con equidad, considerando tres aspectos clave: la participación juvenil, la equidad de género y el desarrollo local.
    Capacitación teórico-práctica en diseño y gestión de proyectos de desarrollo local para hombres y mujeres de grupos juveniles de SJL.
    Sistematización de la experiencia

Principales resultados

    Estrategia metodológica, Escuela joven para el desarrollo con equidad, sistematizada y publicada.
    Organizaciones juveniles de San Juan de Lurigancho capacitadas, diseñan e implementan proyectos de desarrollo local.

Lecciones aprendidas

    La visibilización de la diferencia, las herramientas y tareas para el trabajo inclusivo en equipo y el fortalecimiento de capacidades para resolver problemas, son componentes útiles para promover la equidad al interior de los grupos y en la gestión de proyectos locales.
     La metodología participativa y el enfoque de género se potencian entre sí para lograr formas de trabajo inclusivas.
    El proceso de cambio se construye en espiral

Apoyo técnico y financiero

El proyecto contó con el auspicio del Fondo de Igualdad de Género (FIG) de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).