Esta consultoría fue realizada en el marco del proyecto "Salud Sexual y Reproductiva del adolescente" ejecutado por el Ministerio de Salud y la Cooperación Alemana de Desarrollo (GTZ).

Objetivo

Las y los adolescentes educadores de pares participan en alianza con profesionales de salud, tutores y agentes comunitarios en la promoción de la salud integral con énfasis en la sexual y reproductiva y prevención del VIH.



Lugar y periodo de implementación:

Se realizó en las provincias de Callao, Coronel Portillo, Aguaytía y Huánuco, durante el 2004.

Actividades

    Talleres de capacitación a profesionales de salud, tutores y adolescentes educadores de pares para implementar un sistema de educación de pares que contribuya a la promoción de la salud integral de adolescentes y a la prevención del VIH.
    Realización de diagnósticos participativos
    Elaboración y ejecución de planes de acción juveniles a cargo de los educadores de pares con el acompañamiento y asesoría de los y las adultos acompañantes de los Centros de Desarrollo Juvenil (CDJ) y docentes de las instituciones educativas.

Principales resultados

    Educadores de pares con habilidades para realizar acciones de prevención en VIH y motivados para trabajar otros temas.
    Profesionales de salud y docentes con capacidades fortalecidas para trabajar en forma conjunta con las y los adolescentes promoviendo su participación proactiva.
    117 profesionales de salud y docentes de 17 complejos CDJ-Instituciones Educativas de las 4 zonas de intervención del proyecto, capacitados para implementar el sistema de educación de pares.