Objetivo

Garantizar que poblaciones socialmente excluidas estén en condiciones de ejercer el  derecho a la participación en salud.

Lugar y periodo de implementación:

El desarrollo del proyecto se realizó en la ciudad de Lima, durante el periodo Setiembre 2003 – Marzo 2005.

Actividades



    Taller “Comunicación de resultados de investigaciones en salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA” a decisores de políticas.
    Realización de un estudio de investigación sobre la participación juvenil en salud.
    Elaboración, edición, publicación y difusión de un documento de recomendaciones para promover la participación juvenil, a partir de los resultados del estudio.
    Evento de presentación de resultados de estudio y documento de recomendaciones.
    Diseño y organización de un concurso de pequeños proyectos para promover la participación de adolescentes y jóvenes en la construcción de servicios de salud amigables.
    Reuniones de asesoría y seguimiento de las propuestas ganadoras.

Principales resultados

    Taller acerca de comunicación de resultados, realizado con la participación de 22 personas de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, personas viviendo con VIH, universidades, entre otras.
    Se cuenta con evidencias acerca de los obstáculos que limitan la participación de adolescente y jóvenes, de las cuales se derivan recomendaciones específicas para hacer realidad el derecho a la participación.
    Documento con resultados del estudio acerca de la participación juvenil y recomendaciones para el sector salud, educación y municipios entre otras instancias.
    Adolescentes, jóvenes y adultos participan conjuntamente en la construcción de servicios de salud amigables.
    Se observa que la elaboración y gestión conjunta de pequeñas iniciativas entre profesionales de salud y grupos de adolescentes y/o jóvenes facilita la incorporación del punto de vista y propuestas de estos últimos.
    Evento público en el cual se presentaron los resultados de la encuesta, los y las adolescentes, jóvenes y adultos involucrados en los proyectos ganadores contaron sobre su experiencia de trabajo conjunto y presentaron las lecciones aprendidas.

Apoyo técnico y financiero

El proyecto contó con el financiamiento de la Coalición Internacional por la Salud de la mujer (IWHC por sus siglas en inglés).