Objetivo:

Promover que las y los adolescentes y jóvenes cuenten con mayores habilidades para su inserción laboral y reciban información acerca de cómo prevenir la violencia comunitaria y en la pareja y de los servicios de atención y protección existentes.

 

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se desarrolla en el distrito de Villa el Salvador y en distritos del Callao, durante el periodo enero del 2014 a diciembre del 2016.

 

Actividades del componente 1: Derecho a la no violencia

  • Alianzas con instituciones y organizaciones locales de Villa El Salvador.
  • Selección de II.EE. beneficiaras del proyecto.
  • Selección de líderes adolescentes, jóvenes y adultos acompañantes.
  • Mapeo Organizaciones Juveniles VES.
  • Capacitación en violencia y otros temas.
  • Taller Diagnóstico sobre violencia dirigida al adolescente, con jóvenes y actores clave del distrito.
  • Recojo de información diagnóstica sobre violencia del entorno y de pareja adolescente en las instituciones educativas beneficiarias.
  • Encuesta sobre violencia y servicios de atención en las II.EE. beneficiarias.
  • Identificación de Servicios de Atención y Protección ante la violencia en el distrito.
  • Presentación de resultados del Diagnóstico en Violencia Comunitaria y de Pareja dirigía al adolescente.

 

Actividades del Componente 2: Adolescentes emprendedores

  • Coordinaciones con la Municipalidad provincial del Callao para que de manera conjunta se impulsen las actividades del proyecto.
  • Desarrollo del módulo de capacitación en habilidades emprendedoras dirigidas a estudiantes del 4º o 5º de secundaria de instituciones educativas públicas de los distritos del Callao.
  • Asesorías para el diseño de planes de negocio y para la puesta en marcha de sus iniciativas económicas.
  • Asesorías a adolescentes emprendedores participantes en años anteriores, para fortalecer sus capacidades e ideas de negocio.
  • Feria de exhibición y venta de productos elaborados por las y los adolescentes, según sus planes de negocio.
  • Concurso de iniciativas económicas de adolescentes escolares emprendedores.
  • Encuesta a personas de la comunidad asistentes a la feria, acerca de sus percepciones de los productos elaborados por las y los adolescentes emprendedores.
  • Entrevistas a estudiantes participantes, acerca de la importancia de su participación para sus vidas y los aprendizajes logrados.

 

Principales resultados - primer año del proyecto:

 

Componente 1

  • 6 II.E.E de Villa El Salvador beneficiadas.
  • 32 estudiantes hombres y mujeres líderes del proyecto.
  • 2 Micro-redes de salud y 4 instancias locales articulan acciones con el proyecto.
  • 07 talleres de capacitación con beneficiarios intermedios.
  • 01 mapeo sobre grupos juveniles y de adolescentes de VES.
  • 01 diagnóstico sobre la violencia comunitaria y de pareja que afecta a los adolescentes y jóvenes.
  • 32 estudiantes líderes del proyecto lideraron el recojo de información diagnóstica en instituciones educativas sobre violencia comunitaria y de pareja que afecta a las y los adolescentes del distrito.
  • Se aplicaron: seis buzones (489 participantes); dieciséis termómetros (85 participantes); 12 mapas de zona (120 participantes); una encuesta sobre violencia y acceso a servicios (392 estudiantes de 15 a 17 años); un taller cualitativo comunitario sobre violencia, con participación de 27 sectores, instituciones y actores clave del distrito.

 

Componente 2

  • 6 instituciones educativas participaron del proyecto y fueron sensibilizadas acerca de la importancia de promover habilidades emprendedoras en sus estudiantes.
  • 164 adolescentes escolares, mujeres y hombres, de 4º y 5º de secundaria participaron en talleres de capacitación en habilidades emprendedoras, que incluye la elaboración e implementación de pequeños planes de negocio.
  • 21 planes de negocio elaborados y puestos en marcha en Feria solidaria de adolescentes emprendedores.
  • 3 iniciativas de negocio de adolescentes escolares, premiadas.
  • Personas de la comunidad que visitaron la feria de emprendimiento juvenil, manifestaron su asombro y complacencia por los productos elaborados por las y los adolescentes escolares.
  • Adolescentes escolares entrevistados participantes del proyecto, consideran que han fortalecido sus habilidades para comunicarse mejor, expresarse con libertad y dar su punto de vista. También, han aumentado la confianza en sí mismos para participar, sugerir, cuestionar y tener iniciativa de propuesta. Del mismo modo, han aprendido a relacionarse e interactuar positivamente entre compañeros de aula, lo cual les permitió trabajar en grupos y desarrollar liderazgos positivos tomando en cuenta los derechos de sus demás compañeros.
  • Las y los estudiantes demostraron capacidad para generar ideas y propuestas creativas, así como para encontrar elementos innovadores y de diferenciación. La creatividad también se evidenció en el desarrollo de productos, diseño de marcas, estrategias comerciales y de ventas, ambientación del punto de venta, entre otras.
  • Varios de los grupos de emprendedores han continuado con la elaboración de sus productos y los vienen comercializando en sus barrios, colegios y con pequeños comerciantes; las feria ayudó a la difusión de sus productos y comercialización (pedidos).
  • Estudiantes con cierta experiencia en la elaboración de artículos o venta, potenciaron sus habilidades y tienen mayores conocimientos para mejorar y optimizar sus ideas de negocio; así mismo, están buscando unirse a nuevas cadenas productivas y desarrollar nuevos productos innovadores.
  • Involucramiento de las autoridades de la municipalidad del Callao en acciones dirigidas a fortalecer las capacidades de emprendimiento de adolescentes escolares, aportando con recursos y participando en actividades clave del proyecto: selección y visita a instituciones educativas, feria de emprendimiento juvenil y clausura del programa de capacitación.

 

Apoyo técnico y financiero:

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Católica para el desarrollo de Inglaterra (CAFOD, por sus siglas en inglés).