Objetivo

Contribuir a ampliar y mejorar la oferta de servicios de salud sexual y reproductiva dirigida a adolescentes de zonas andinas de la región  Apurímac.

La intervención comprendió dos fases: una primera de investigación de las necesidades vinculadas a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y la segunda fase que buscó promover que las adolescentes gestantes hagan uso de los establecimientos públicos de salud.

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se ejecutó en los distritos de Abancay y Curahuasi de la Región Apurimac, entre Octubre de 2007 a Abril de 2009.


Actividades

    Diseño de instrumentos de recolección de información (talleres, entrevistas y grupos focales)
    Recolección y análisis  de información.
    Diseño de taller sobre sexualidad adolescente y consejería adolescente dirigido a proveedores de salud.
    Presentación de los resultados de taller de diagnóstico a los actores clave de Abancay y Curahuasi.
    Talleres de capacitación en educación sexual y reproductiva dirigido a docentes y autoridades, y promocionando la casa materna o casa de espera.
    Talleres con promotoras adolescentes y líderes de pares en temas de sexualidad.
    Elaboración de planes de acción conjunto para la Promoción de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva.
    Implementación de acciones que contribuyan a promover las Casas de espera.
    Presentación de los resultados del estudio.

Principales resultados

    Un estudio de diagnóstico participativo local, acerca de las vivencias de las adolescentes sobre su sexualidad y las barreras para acceder a servicios de salud en Apurimac. Este estudio provee de información importante para direccionar y proponer actividades para el proyecto, las cuales fueron reconocidas por los propios adolescentes y jóvenes y otros importantes actores comunitarios tales como autoridades, docentes y profesionales de salud.
    Se cuenta con personal de salud sensibilizado, capacitado y asignado para la atención y consejería  a las y los adolescentes.
    Consultorios en Abancay y Curahuasi, que prestan servicios de salud diferenciados a los adolescentes en temas relacionados a la salud sexual y reproductiva.
    Actores clave en la comunidad promueven una estrategia en favor del mejoramiento de la salud sexual y reproductiva de las adolescentes de zonas andinas
    Adolescentes, fortalecidos en el tema de salud sexual y reproductiva y que conocen y tienen acceso a los servicios diferenciados en esta temática.
    Las adolescentes de Curahuasi tienen un mayor conocimiento e interés por acudir a la Casa Materna o Casa de Espera.
    Autoridades, docentes y población en general sensibilizadas en la temática de salud sexual reproductiva.

Apoyo financiero

El proyecto tuvo el apoyo financiero de Pan American Development Foundation – USA