Objetivo general:

Promover el compromiso de las autoridades de un distrito en  Lima y de una región del país, con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas de su localidad.

 

Objetivos específicos:

  • Promover la participación ciudadana de adolescentes, jóvenes, docentes y padres de familia de un distrito en Lima y de una región del país con relación al fortalecimiento de la ESI  en las instituciones educativas.
  • Promover que las autoridades analicen la situación de la ESI en sus localidades, emitan opiniones y propongan acciones para mejorar su implementación en las instituciones educativas.

 

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se implementó  en la provincia de Maynas  (Región Loreto) y en el distrito de Vila el Salvador (Lima). Ha iniciado en julio del 2015 y finalizado en enero del 2016.

 

Actividades

  • Encuesta sobre ESI a escolares de secundaria de Villa el Salvador e Iquitos.
  • Reunión técnica con autoridades educativas de Iquitos. Esta reunión tuvo como finalidad Discutir acerca de la situación de la población adolescente asociada a la ausencia de ESI y analizar la situación de la ESI en la provincia de Maynas.
  • Foro sobre ESI, en Iquitos y en Villa El Salvador. Una de las acciones centrales del proyecto fue el Foro por el Derecho Humano a la educación sexual integral. Se realizó un foro en Iquitos, región de Loreto y otro en Lima, en el distrito de Villa El Salvador. El objetivo del foro fue reflexionar acerca de la importancia de la ESI y buscar que las autoridades presentes se comprometan a fortalecerla. Ambos foros fueron cubiertos por los medios de comunicación local, a través de éstos se recogió opiniones de las autoridades a favor de la ESI.
  • Difusión de contenidos sobre ESI dirigido a jóvenes a través de redes sociales.
  • Participación del equipo del proyecto en acciones de la Alianza Si Podemos.

 

Principales resultados

  • Se ha motivado la participación de más adolescentes y jóvenes en iniciativas a favor de la ESI y su preocupación para que ésta se incluya en el currículo escolar.
  • Se ha contribuido en dar a conocer una concepción amplia e integral de la educación sexual desde el enfoque de derechos y desarrollo, para que más adolescentes y jóvenes sean conscientes de ella y exijan su respeto a las autoridades de gobierno.
  • Docentes y madres y padres expresan su apoyo a la implementación de la ESI en instituciones educativas.
  • Las autoridades educativas proponen acciones para mejorar la implementación de la ESI en sus instituciones.
  • Las autoridades firman declaratoria por el Derecho a la Educación sexual integral en sus localidades en la que se comprometen a fortalecer la implementación de la ESI en sus territorios.

  

Apoyo técnico y financiero: 

Se contó con el apoyo técnico y financiero de la International Women’s Health Coalition.