Objetivo general:

Promover la sensibilización de actores clave de las comunidades intervenidas respecto a la necesidad de fortalecer acciones para el manejo del cambio climático como parte integrante de su agenda de desarrollo local.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar las necesidades y problemas referidos al impacto del cambio climático de la población, especialmente de las mujeres y sus familias.
  2. Sensibilizar a funcionarios del gobierno local, periodistas y representantes de la sociedad civil sobre la necesidad de fortalecer una acción común ante el cambio climático.
  3. Sensibilizar a la comunidad respecto a las consecuencias del cambio climático y las formas de mitigación y adaptación a ser practicadas por las mujeres y sus familias.

 

Lugar y periodo de implementación:

Varones y mujeres líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y tomadores de decisión de dos distritos de las provincias de Ica y Huancayo, correspondientes a las regiones de Ica y Junín, respectivamente.

Periodo: De abril a octubre del  2012.

 

Actividades principales:

 

  1. Diagnóstico Participativo Comunitario sobre Cambio Climático.
  • Identificación de funcionarios públicos, sociedad civil y actores clave de las comunidades intervenidas.
  • Diseño metodológico y ejecución taller diagnóstico participativo comunitario sobre cambio climático en cada ciudad.

 

  1. Sensibilización con decisores y actores clave.
  • Doblaje del audio del vídeo “Weathering Change” al idioma español.
  • Adaptación de la Guía de Incidencia para la mitigación y manejo del cambio.
  • Reuniones de sensibilización sobre cambio climático con periodistas.
  • Reunión de sensibilización sobre cambio climático con tomadores de decisión y sociedad civil (líderes comunitarios, pobladores jóvenes y adultos).

 

  1. Acciones en la comunidad.
  • Acciones de sensibilización sobre el cambio climático impulsadas por los sectores en cada ciudad.
  • Elaboración y difusión de afiche para instituciones educativas e instituciones de la comunidad.

 

Principales resultados:

  • Diagnóstico Participativo sobre Cambio Climático: Se realizaron dos talleres de diagnóstico uno en la Tinguiña, Ica y el otro en Chilca, Huancayo. Participaron adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Video "Weathering Change" doblado al español, presentado y difundido entre autoridades y actores locales.
  • Adaptación de la Guía de Incidencia “Hacer frente al cambio climático”. Se tradujo y adaptó la guía a nuestro contexto, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a las autoridades locales y regionales y a los actores claves de la comunidad respecto al cambio climático y promover que ellos y ellas se comprometan en desarrollar acciones orientadas a mitigar los efectos de éste en sus comunidades, asumiendo un rol protagónico en la construcción de un entorno saludable.
  • Periodistas sensibilizados y comprometidos. Se sensibilizó a los periodistas en el tema de cambio climático y la necesidad de fortalecer una acción común al respecto. En el caso de Ica los periodistas firmaron un Acta de compromiso, asumiendo la tarea de sensibilizar a la población a través de cuñas, spots, entrevistas.
  • Se sensibilizó a funcionarios del gobierno local, líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil en el tema de cambio climático y la necesidad de fortalecer una acción común ante el cambio climático. Se firmó un Acta en cada ciudad, con la que se comprometieron a realizar una acción de sensibilización dirigida a sus comunidades para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
  • Se conformó una comisión en cada ciudad compuesta por adultos y jóvenes participantes de los talleres de diagnóstico. Dicha comisión tuvo a su cargo organizar y liderar las acciones sensibilizadoras realizadas hacia la comunidad en general.
  • La comisión de cada ciudad logró realizar 3 acciones (6 en total). Con las cuales se logró sensibilizar a más de 1080 personas.
  • Se difundieron los afiches de sensibilización diseñados con los aportes de la comunidad.
  • Las comisiones de ambas zonas fueron llamadas por la comunidad a realizar otras acciones de sensibilización referidas al tema de cambio climático.
  • Los objetivos del proyecto, los resultados del diagnóstico, así como las ideas principales que transmite el video "Weathering Change", fueron difundidas en 7 entrevistas en distintos medios de comunicación.

 

Apoyo técnico y financiero:

Se cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Population Action International (PAI).