Esta área está dirigida a mejorar las políticas, normativas y programas de las instituciones públicas a nivel nacional, regional y local, que favorezcan el desarrollo integral de la población joven, en áreas como la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva, la prevención de la violencia, entre otros.

Descripción del proyecto:

El Proyecto “Componente Común de Incidencia en Lima” es impulsado por un grupo de organizaciones conformado por el Instituto de Fomento de una Educación de Calidad (EDUCA), el Centro de Promoción Social Solidaridad para el Desarrollo, Warmi Huasi y el Instituto de Educación y Salud (IES). Este proyecto tiene como propósito que las y los niños, jóvenes y mujeres participen en la toma de decisiones que garanticen sus derechos, su acceso a activos, servicios y medios de vida sostenibles.

En el primer año del proyecto se diagnosticaron las necesidades de la población de los tres distritos, se definió un plan de incidencia para el cambio que se desea alcanzar y se elaboró  su mapa de actores y espacios. El segundo año se fortaleció al Grupo impulsor para convertirse en agentes de incidencia e implementaron un plan de incidencia. Para el tercer año se sigue implementando el plan de incidencia y el fortalecimiento organizacional para el cambio deseado.

 

Objetivo general:

Fortalecer las habilidades de las y los  niños, jóvenes y mujeres para la defensa de sus derechos y la participación ciudadana favoreciendo su capacidad de propuesta e incidiendo en que las autoridades tomen decisiones a favor de su desarrollo y el de su comunidad. 

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Objetivo general:

Promover el compromiso de las autoridades de un distrito en  Lima y de una región del país, con la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las instituciones educativas de su localidad.

 

Objetivos específicos:

  • Promover la participación ciudadana de adolescentes, jóvenes, docentes y padres de familia de un distrito en Lima y de una región del país con relación al fortalecimiento de la ESI  en las instituciones educativas.
  • Promover que las autoridades analicen la situación de la ESI en sus localidades, emitan opiniones y propongan acciones para mejorar su implementación en las instituciones educativas.

 

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se implementó  en la provincia de Maynas  (Región Loreto) y en el distrito de Vila el Salvador (Lima). Ha iniciado en julio del 2015 y finalizado en enero del 2016.

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Objetivo General:

Fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en el nuevo Marco Curricular Peruano.

 

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se implementó en la región de Moquegua y en la región de Madre de Dios.

Se ejecutó entre julio del 2014 y abril del 2015.

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Objetivo general:

Promover la sensibilización de actores clave de las comunidades intervenidas respecto a la necesidad de fortalecer acciones para el manejo del cambio climático como parte integrante de su agenda de desarrollo local.

 

Objetivos específicos:

  1. Identificar las necesidades y problemas referidos al impacto del cambio climático de la población, especialmente de las mujeres y sus familias.
  2. Sensibilizar a funcionarios del gobierno local, periodistas y representantes de la sociedad civil sobre la necesidad de fortalecer una acción común ante el cambio climático.
  3. Sensibilizar a la comunidad respecto a las consecuencias del cambio climático y las formas de mitigación y adaptación a ser practicadas por las mujeres y sus familias.

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Objetivos:

  • Contar con un sistema de monitoreo y evaluación de la ESI validado, consensuado desde la sociedad civil y  el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU).
  • Realizar un estudio exploratorio sobre las expectativas e intereses de las empresas privadas, en el marco de la responsabilidad social, para apoyar proyectos implementados por las ONGs vinculados a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, la salud sexual y reproductiva y la prevención del VIH.

 

Lugar y periodo de implementación:

El proyecto se implementó en Lima entre el 1 de febrero 2011 y el  31 de enero del 2012.

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Objetivo:

Afianzar un modelo de diseño participativo de Plan Regional de Juventud que permita la réplica del proceso con el liderazgo de los Gobiernos Regionales.

 

Lugar y periodo de implementación:

Se facilitó el proceso para la elaboración de los Planes Regionales de la Juventud de las regiones de Tumbes, Arequipa y Ucayali, llevadas a cabo entre junio a Noviembre de 2011.

 

Participantes en el Proceso:

Jóvenes representantes de centros de estudios, organizaciones y plataformas juveniles de las diferentes provincias de las regiones; autoridades y equipos técnicos de las gerencias de los Gobiernos Regionales y de otras instituciones públicas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

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