Objetivo

Grupos juveniles, escuelas, centros de salud y gobiernos locales, promueven de forma articulada la vivencia de una sexualidad placentera, responsable y protegida del VIH y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes de tres distritos del Perú.

Lugar y periodo de implementación:

Se implementó en los distritos de San Juan de Lurigancho y La Victoria de la ciudad de Lima y en el distrito de Chimbote (Provincia del Santa), del 2002 al 2004.

Promovió el involucramiento protagónico de adolescentes y jóvenes, así como la participación activa de autoridades y docentes de las instituciones educativas, personal de los establecimientos de salud y autoridades y funcionarios de los gobiernos municipales.

Actividades

Entre las actividades desarrolladas, destacan:

    Fortalecimiento de las capacidades de los grupos juveniles, escuelas, centros de salud y gobiernos locales, para trabajar de manera articulada en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH  en sus comunidades.
        Selección y capacitación de docentes acompañantes y profesionales de la salud.
        Selección y capacitación de promotores escolares y juveniles.
        Conformación de un grupos nucleares de promotores escolares y juveniles, impulsores de las acciones.
        Selección y capacitación de multiplicadores adolescentes en las instituciones educativas.
        Ejecución de actividades educativas en las instituciones educativas brindadas por las y los promotores y multiplicadores escolares.
    Acciones de sensibilización dirigida a padres y madres de familia por el reconocimiento del derecho de sus hijos a recibir educación para la prevención del VIH en sus instituciones educativas.
    Conformación de grupo nuclear de adolescentes y jóvenes que recogen evidencias sobre necesidades educativas y de atención de los adolescentes en salud sexual y reproductiva.
    Campaña comunicacional en el distrito de San Juan de Lurigancho «Ama tu Vida, protégete contra el VIH y Sida»
    Cabildos Juveniles Participativos en Lima y Chimbote.
    Encuentros de educadores de pares a nivel distrital y uno nacional para el diálogo directo de las y los adolescentes y jóvenes con autoridades.

Principales resultados

    Diagnósticos participativos juveniles en salud en los tres distritos de intervención.
    Redes conformadas por adolescentes, jóvenes, docentes, autoridades locales y profesionales de salud, para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención del VIH en los distritos de intervención.
    Instrumentos metodológicos para el involucramiento de adolescentes, jóvenes y actores clave en estrategias de desarrollo locales vinculadas al campo de la salud.
    Estrategias de comunicación y materiales educativos diseñados por las y los adolescentes y jóvenes para la movilización comunitaria: talleres, programas de radio, juegos educativos, teatro, actividades educativas dirigidas a población joven, entre otros.
    Alianzas  para  realizar acciones de advocacy por la salud y los derechos de las y los adolescentes.
    Comité local de vigilancia de derechos sexuales y reproductivos, con la participación activa de jóvenes y adolescentes.

Apoyo financiero

Este proyecto fue auspiciado por Save The Children UK, la Unión Europea y en una primera fase por la Agencia Católica para el desarrollo de Inglaterra (CAFOD, por sus siglas en inglés).