Esta guía afirma  la importancia de comprometer a las y los docentes en la tarea de prevenir el VIH/sida en la institución educativa. La metodología del trabajo  es eminentemente participativa, favoreciendo aprendizajes significativos en las y  los docentes. 

Se proponen una serie de actividades pedagógicas para sensibilizar, informar y formar maestros en el tema del VIH-sida, así como herramientas útiles para el trabajo de  prevención del VIH entre las y los estudiantes adolescentes.

Aldana, Carmen; Franco, Rocío; Laporta, Deborah y Astrid Mendocilla. Segunda Edición. Lima: IES, 2003.

Este módulo está compuesto por dos fascículos y un CD. El fascículo 1 presenta la estrategia del proyecto Punto J, experiencia innovadora que integra el uso de las TIC y la participación juvenil en la lucha contra el VIH-sida.

Se detallan los pasos para su implementación, considerando los recursos humanos y técnicos, actividades para su mantenimiento y monitoreo y, finalmente, su sostenibilidad.

El fascículo 2 desarrolla la capacitación de los voluntarios jóvenes educadores de pares. Se inicia fundamentando el uso de la metodología participativa desde un enfoque constructivista, como enfoque educativo que favorece el desarrollo de habilidades comunicacionales mediante el uso de las herramientas TIC, en especial el internet. Luego desarrolla cuatro módulos de capacitación relacionados a la educación en sexualidad, comunicación y alfabetización digital y orientación entre pares.

El CD titulado “Capacitación de Especialistas y Docentes Líderes en Educación Sexual Integral” ofrece una serie de materiales didácticos para la implementación de la estrategia Punto J.

Anglas, Alina y Paredes, Rina. Lima: IES, 2007.

Presenta un programa de vigilancia social juvenil, orientado a las y los adolescentes y jóvenes organizados interesados en asegurar la eficacia de las políticas y programas de atención de la salud, en particular de la salud sexual y reproductiva.

En la primera parte, el documento desarrolla los fundamentos de la vigilancia y la participación juvenil; luego describe las características del programa de  vigilancia y finalmente, presenta algunas reflexiones sobre la implementación de la primera fase del programa de vigilancia social juvenil realizado en cinco ciudades del Perú. Se incluyen los instrumentos para realizar la vigilancia y el diseño metodológico para la capacitación de las y los adolescentes y jóvenes.

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El manual presenta pautas para implementar un servicio de orientación en sexualidad y prevención del VIH dirigido a adolescentes y jóvenes usando el correo electrónico y el Chat, explicando en detalle los pasos de la orientación por estos canales. Ha sido elaborado como una herramienta de consulta para todas aquellas personas, principalmente jóvenes, interesadas o involucradas en este tipo de servicio.

 

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