Este material presenta información práctica para comprender cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje y de construcción del conocimiento en las y los adolescentes.

Asimismo, ofrece diferentes técnicas destinadas a elaborar diagnósticos participativos que permitan identificar las necesidades de aprendizaje de las y los adolescentes, para que, sobre la base de esa información, se diseñen talleres de capacitación.

Este material es parte del proyecto Salud Integral del Adolescente y Prevención del VIH/Sida que GTZ implementó entre el 2000 y 2006 con el Ministerio de Salud en las ciudades de Huanuco, Pucallpa, Puno y el Callao. Lima, 2003.

 

Es una herramienta interactiva que brinda información sencilla y actualizada sobre el VIH-sida: cómo se transmite y previene, qué es una infección de transmisión sexual y qué significa una prueba de descarte.

También, ofrece un panorama general sobre el impacto de la epidemia a nivel mundial y nacional mostrando los grupos de personas más vulnerables. Valiéndose de juegos interactivos, el material busca sensibilizar sobre la importancia de la no discriminación y respeto de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y sida e invita a reflexionar sobre sus efectos en la vida personal, de pareja y familiar, de todos y todas los afectados.

Lima, 2002.

Modulo de Orientación para la introducción del tema VIH/SIDA en diferentes sectores: 1. VIH/SIDA y su impacto económico y social 2. VIH/SIDA en el lugar de trabajo 3. VIH/SIDA democracia y gobernabilidad 4. VIH/SIDA y el sector agua y alcantarillado 5. VIH/SIDA y el sector educación 6. VIH/SIDA y el sector salud 7.  VIH/Sida y desarrollo rural.


Esta serie de siete módulos busca analizar el impacto social y económico del VIH y sida, promoviendo la reflexión acerca de los efectos de la epidemia en diferentes sectores. Ofrece orientaciones y propuestas para incluir el tema del VIH-sida en el trabajo que se desarrolla en cada sector, aportando a una respuesta más integral y eficaz al VIH-sida. Lima, 2003.

Este módulo ofrece a las y los profesionales de salud una propuesta para el trabajo de promoción del desarrollo de adolescentes de 15 a 19 años.

También está conformado por 6 fascículos que abordan los mismos temas que el primer módulo pero de acuerdo a las necesidades y vivencias de las y los adolescentes de mayor edad. Fascículo 1: Yo mismo soy, yo misma soy; fascículo 2. Los valores, brújula de mi vida; fascículo 3: Encuentros; fascículo 4: Explorando mi sexualidad; fascículo 5; Tomando decisiones y fascículo 6: Autores de nuestras vidas. Este material busca convertirse en una herramienta importante para que las y los adolescentes de 15 a 19 años, aprendan a manejar su vida sintiéndose dueños/as de sí mismos, desarrollen la capacidad para optar por estilos de vida saludables; y que desarrollen criterios, actitudes y valores propios, que les permitan tomar las mejores decisiones para alcanzar su bienestar integral. Lima,  2003.

Este módulo ofrece una propuesta pedagógica para promover el desarrollo integral e individual de las y los adolescentes. Está dirigido a profesionales de salud que trabajan con adolescentes y se compone de 6 fascículos.

El fascículo 1, Descubriéndonos, busca que las y los adolescentes desarrollen su autoestima; el fascículo 2, Lo más valioso para mí, promueve la reflexión acerca de sus valores, el fascículo 3, Construyendo puentes, plantea actividades educativas para la mejora de sus relaciones interpersonales. Por su parte, el fascículo 4, Señales de mi sexualidad, promueve el diálogo y el conocimiento sobre sus vivencias sexuales; el fascículo 5, Tomando decisiones,  fortalece sus habilidades para la toma de decisiones informadas y el fascículo 6, Bosquejando mi futuro, desarrolla actividades que favorecen el análisis y reflexión sobre sus aspiraciones y expectativas de futuro. Lima: GTZ-IES, 2003.