Fuente: Guía didáctica Vivir sin violencia está buenísimo (inmujeres).

La Municipalidad de Villa El Salvador, a través de la DEMUNA reúne a representantes de 14 Instituciones Educativas del distrito para analizar la problemática que viven las y los adolescentes del distrito en tres temas fundamentales:

  • Violencia en la pareja adolescente
  • Violencia proveniente del entorno comunitario; y
  • Violencia contra el adolescente trabajador

El Foro busca escuchar la voz y necesidades de la población adolescente del distrito ante la problemática de la violencia, buscando que expresen cómo viven estos problemas y dialoguen con las autoridades y actores locales acerca de sus propuestas de solución, buscando generar compromisos que se incluyan en sus agendas, articulando esfuerzos para disminuir la violencia que los afecta.

En el Foro participarán las autoridades de los principales sectores locales responsables de garantizar el cumplimiento del derecho de los niños, las niñas y los adolescentes y será inaugurado por el Alcalde Distrital Guido Iñigo Peralta.

 

El Foro denominado “Las y los adolescentes de Villa El Salvador y su derecho a una vida sin violencia” se realizará el jueves 20 de octubre del presente año, en el Centro Parroquial “Monseñor Oscar Romero”, de 8.30 a.m. a  4.30 p.m.; y cuenta con el apoyo del Instituto de Educación y Salud (IES).

 

En el año 2014, en el marco del Proyecto “Fuertes y Seguros” se desarrolló en Villa El Salvador un proceso diagnóstico que involucró a 450 estudiantes de 15 a 17 años de seis instituciones educativas secundarias del distrito, con la finalidad de conocer cómo viven la violencia comunitaria y de pareja. Fuente: IES 2015. Algunos resultados importantes:

  • El 62% conocía otros adolescentes que sufren violencia por parte de su enamorado (a).
  • El 63% de los adolescentes con enamorado (a) dijeron que habían peleado de 1 a 5 veces con su enamorado (a) en el último mes.
  • Entre las principales formas de violencia de pareja adolescente se encuentran los golpes, insultos, amenazas, los celos y el acoso sexual.
  • El 73% de adolescentes encuestados se sienten inseguros en Villa El Salvador y las mujeres se sienten más inseguras que los hombres: 79%.

 

Este evento contará con la participación de autoridades municipales, educativas, del sector salud, del sector justicia y otras instituciones y organizaciones del distrito.

 

Agradecemos su difusión.

 

Coordinaciones: Mabel Caro. Prensa; RPM 974012550  email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.